Encimeras de granito

Encimeras de Granito Marmolux (3)

El granito. Solo con oír el nombre de este legendario material ya podemos atisbar la importancia que tiene ayer y hoy. Es, sin duda, sinónimo de lujo y una de las opciones más populares para las encimeras no solo hoy, sino desde hace décadas.

De hecho, su popularidad se remonta a más de 40 años, cuando la diseñadora Deborah Sussman lo usó para una encimera de granito en la renovación de una cocina. Allí, la prestigiosa revista The New York Times lo describió como “la diseñadora que tiene los pies en la tierra”. Desde ese momento, el granito ha logrado hacer un hueco en el mundo de la decoración…

Y no es para menos, desde belleza a durabilidad o resistencia. A lo largo del tiempo, las encimeras de granito se han convertido en un objeto de culto para los enamorados de un material legendario.

¿Por qué elegir las encimeras de granito?

El granito tiene la capacidad de resistir cualquier tipo de desafío. Y en una cocina, los desafíos que puede haber son muchos. Es resistente a rayaduras, al calor y a los impactos o golpes que puede tener con elementos que van desde la simple cazuela hasta un tarro de especias. Sin duda, una encimera de granito es una inversión para toda la vida, ¡hasta que decidas renovarla!

El granito es resistente, pero también una opción “jugosa” para los hogares. Es una piedra natural, algo que puede hacer que el propio ambiente de la cocina conecte con la tradición, con lo natural, con la propia esencia de las cosas. El hecho de elegir materiales naturales no es una moda, lleva ya décadas entre nosotros. El granito, al ser natural y también duradero, es por tanto una opción perfecta.

Además de conectar con la esencia de la tierra, tiene mil y una gama de texturas y formas. De hecho, jamás encontrarás dos encimeras de granito que sean iguales. Eso lo hace todavía más especial y único. Una opción versátil que, además, nunca pasa de moda y siempre está dispuesta a dar su mejor versión.

Tipos de granito y encimeras

Ni una ni dos. En el mercado hay muchas variedades de granito. Cada una con sus diferentes características. La mayoría de empresas trabajan con varias de ellas para así abarcar las necesidades, gustos y preferencias de cada cliente. Estas opciones van a incluir desde los colores más clásicos del mercado, como el blanco o el negro, hasta algunos que imitan al mármol… Para gustos, los colores, como bien dice el refrán.

Aunque muchas personas puedan pensar que con los materiales que hay hoy, el granito es uno que ya está pasado de moda, nada más lejos de la realidad. Son y siguen siendo una opción popular tanto en cocinas como en baños. De hecho, este año 2025 es uno de los materiales más usados para hacer encimeras de cocina.

¿Qué colores de encimeras de granito?

Los colores de granito más populares continúan siendo los tonos neutros, como el blanco, el color crema, el gris y el negro. Es algo normal. Son los colores más clásicos, los que más conectan con la naturaleza. Tienen mucha versatilidad y se adaptan a diferentes estilos decorativos. Son capaces de dar una imagen elegante y con lujo a cualquier tipo de estancia. Algo que le da más valor, si cabe.

Entre los colores que más se solicitan hoy por hoy, tres de estos son los “tonos fetiche”. Y no te extrañarán: blanco, negro y gris. Los colores neutros, inspirados en el minimalismo, siguen siendo una tendencia popular.

Sin embargo, se observa un alejamiento de las cocinas completamente blancas hacia aquellas con encimeras claras complementadas con tonos más cálidos, como marrones y dorados, que aportan ese toque de calidez que tanto gusta.

Además, los acabados mate están ganando popularidad, ya que ofrecen un aspecto más suave y natural sin ese brillo que no gusta a todo el mundo. Vamos a ver más en profundidad de los tipos de granitos que puedes encontrar en el mercado.

  1. Granito blanco
    Uno de los más conocidos, sin duda. Tiene un aspecto blanco, limpio y elegante. Se trata de un tipo de granito que suele tener vetas o también puede ser completamente uniforme. Es una opción de encimera de granito para quienes están buscando una superficie brillante que combine con muchos tipos de cocina y blanco. Además, es versátil y se usa para todo tipo de decoración: desde modernas a clásicas.
     Blanco cristal: Un granito blanco con vetas claras, muy utilizado en cocinas de estilo moderno.
    Blanco perla: Da una tonalidad más suave y cálida, perfecto para estilos rústicos o minimalistas.
  2. Granito negro
    La elegancia personificada. Es conocido por ser otro de los más populares que hay. Este tipo de granito tiene una superficie oscura que puede o bien incluir vetas blancas o también doradas. Es ideal para quienes aman el lujo, la elegancia y la sofisticación. Funciona bien con accesorios metálicos como pueden ser el cobre o el acero inoxidable. Es muy usado en cocinas de “alto rendimiento” como en restaurantes de lujo.
    Negro Zimbawe: Un granito negro con destellos brillantes que se utiliza comúnmente en cocinas modernas y elegantes.
    Negro Cheyenne: Con un acabado pulido, este granito negro tiene vetas irregulares que lo hacen para dar un toque especial a cualquier cocina.
  3. Granito gris
    Esta es una opción clásica y también una de las más atemporales. Se usa en muchos tipos de estilo. Además, según cuál sea su tonalidad, el granito puede ser desde gris claro a oscuro. Sus vetas pueden variar entre el color blanco o el negro. Es una opción que también se adapta tanto a cocinas más “de las de siempre” como a las más modernas. Un color auténticamente camaleón para todos los gustos. También una buena opción para combinar con otros tipos de materiales como la madera o el acero inoxidable.
    Gris cristal: Con una textura uniforme, es perfecto para quienes prefieren una superficie sin mucha variación.
  4. Granito rojo
    No es de los más conocidos, pero sí de los más diferentes. Este tipo de encimera de granito tiene un tono cálido y es muy buena opción para poner “ese acento” a la estancia. Ideal para quienes busquen algo diferente y quieran que sus encimeras de cocina o de baño sean 100% únicas. Es una opción para añadir personalidad y carácter a cualquier espacio. Los hay de vetas negras y grises a vetas oscuras que le dan un aspecto aún más imponente.
  5. Granito azul
    El granito azul es menos común pero igualmente bonito. Tiene una tonalidad profunda y fría, que a menudo incluye pequeñas vetas blancas o doradas que le dan un toque diferente. Es ideal para quienes desean una apariencia elegante y sofisticada sin recurrir a los colores tradicionales. El granito azul también tiene mucha dureza por lo que es buena opción para zonas de tránsito. Los hay de vetas plateadas ideales para cocinas modernas o de mezcla de colores azules y grises.
  6. Granito verde
    El granito verde es otra opción que ofrece tonos frescos y naturales. Según cuál sea la variedad, puede tener un color verde oscuro o más tirando a claro, con vetas de otros colores como el negro, el blanco o el dorado. Este tipo de granito puede dar una sensación de tranquilidad y frescura. Ideal para los amantes de la sostenibilidad y la naturaleza, pero igualmente. Los hay de vetas grises y otros de vetas oscuras con dorados. Ideal para cocinas en las que cada detalle cuenta.
  7. Granito marrón
    Este tipo de granito tiene una gama de tonos cálidos que pueden ir desde el beige al marrón más oscuro. Es ideal para quienes buscan opciones que combinen bien con la madera y otros tipos de elementos cálidos. Además, tiene una gran durabilidad, perfecto para “relaciones a largo plazo”. Los puedes encontrar tanto en marrones cálidos con vetas doradas, ideal para casas rústicas, como marrones oscuros casi negros, ideal para ambientes elegantes.

Existen muchos tipos de granito para elegir, y cada uno tiene características únicas que lo hacen adecuado para diferentes estilos y necesidades. Desde los clásicos tonos blancos y negros hasta las opciones más exóticas como el granito verde o azul, el granito es perfecto para el típico dicho de “para gustos, los colores”.

¿Qué acabados existen?

Además de tipo y color, elegir un acabado en una encimera de granito es también una cosa a la que prestar mucha atención. Los acabados más comunes son estos:

  • Pulido: Este acabado da un brillo que resalta los colores y las vetas del granito. Es ideal para aquellos que buscan un acabado brillante y fácil de limpiar.
  • Mate (apomazado): Este acabado da una superficie suave y natural sin el brillo del pulido tan común. Es una opción para quienes buscan una apariencia mucho más discreta y elegante.
  • Satinado y terciopelo diamante: Dan un aspecto algo menos brillante pero con una profundidad que hará que cada veta sume y destaque más que nada.
Encimera de cocina granito

Consejos para elegir

A la hora de elegir la encimera de granito para tu cocina, es importante considerar varios factores, ya que cada decisión influye en el resultado final:

  1. Presupuesto: Por lo general, un granito que sea “nacional” va a ser más barato que uno que sea de fuera. Esto es un dato a tener en cuenta. Recuerda que los granitos que tenemos en nuestro país no tienen nada que envidiar a los de fuera.
  2. Tamaño de la cocina: El tamaño de la encimera influye también en el precio final. No es lo mismo elegir una encimera de 2 metros que elegir una encimera de 4.
  3. Estilo y color: Elige un color que complemente el resto de tu cocina. Los tonos neutros siguen siendo populares, pero recuerda que siempre puedes innovar y arriesgar. ¿Qué te parece un tono rojizo en tu nueva cocina?
  4. Acabado: Elige el acabado que mejor se adapte a tus gustos, sin más. El pulido es brillante, pero el mate ofrece un aspecto más suave y elegante.
  5. Mantenimiento: El granito es fácil de mantener, pero algunos acabados requieren más atención que otros. Esto es algo a considerar si vas a usar mucho la cocina. Es un dato que puedes comentar con tu proveedor de encimeras de granito.

Mantenimiento de las encimeras de granito

Es otra de las ventajas que tienen las encimeras de granito. Aunque hay que tener cierto mantenimiento, no es igual que otros materiales como puede ser la madera.

A pesar de ser un material extremadamente duradero y resistente a las manchas, es importante limpiarlo regularmente para mantener su apariencia. El uso de un paño limpio y agua tibia es bastante para conservar su belleza natural. Es importante que nunca uses limpiadores que contengan tóxicos, ya que pueden dañar desde su acabado hasta su propia funcionalidad.

En resumen, las encimeras de granito son una opción para quienes buscan tres cosas: durabilidad, resistencia y belleza. Tienes muchos colores de donde elegir, muchos tipos de acabados y siempre sabrás que tu encimera de granito será completamente única. Cada una es especial.

Sea como sea, puedes estar seguro de que, sea cual sea la que elijas, vas a tener en tu cocina o en tu baño un trozo de naturaleza, de elegancia y de distinción. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento para elegir el mejor granito para tu encimera, consúltanos.